21 julio, 2014

Estatuilla “Alteridad”



Escultura “Alteridad”

 

Modelar una escultura es ser partícipe en la construcción de un símbolo, el cual a través de su estética nos revela un sentir y una ideología específicas. Es construir en la actitud plástica un mensaje, como un poema o una música que no termina en si misma sino en la mirada de quien escucha o la contempla.

Si deconstruimos el significado de esta imagen figurativa, nos encontramos con la pose clásica del cineasta: esas manos que forman un encuadre para mirar a través de ellas tan sólo un intertexto de la realidad y no la realidad por si misma.

En esta obra hemos querido sintetizar el concepto filosófico de la alteridad, la otredad implícita en el acto de mirar. Ya que tanto la escultura nos observa, como el espectador no puede ver de frente la cara del personaje sin antes tener en primer plano el encuadre de las manos de quien lo observa.

Decidimos realizar esta obra fundida en bronce como una presea aliciente al trabajo de los concursantes ganadores de este Festival Internacional de Cortometrajes de la Diversidad Social TODOS SOMOS OTROS, para premiar más allá de la factura y producción de sus cortos, el contenido y valor particular de la forma en la que ven la realidad, de cómo entretejen la trama y urdimbre tanto del tiempo y del espacio como de la luz y el movimiento; de la búsqueda constante de imágenes que fungen como un espejo donde podemos observarnos, cuestionarnos e inducirnos a problemáticas diversas, temáticas que generan opiniones confrontativas donde los valores humanos se muestran enaltecidos, vulnerados o perseguidos.

Esta escultura muestra plásticamente la necesidad actual de mirar a través del otro más allá de la versión oficial del mundo, para establecer lazos que conformen una mirada a la conciencia social del siglo XXI.